Bueno esta receta se la voy a dedicar a Rita, una muy buena amiga a la que quiero mucho por muchos motivos .Ella me regalo hace unos días unos boniatos y me trajo unos recuerdos entrañables ¡¡Muchas gracias de corazón!!
La verdad es que recuerdo cuando mi madre nos los hacía de pequeñas y a mi me encantaban ( y me siguen encantando). Os voy a contar el por qué.
El 1 noviembre en Ceuta mi tierra, se celebra el día de "la Mochila". Es una de las fiestas más populares. Las familias salen a los montes y llevan una mochila ( de ahí el nombre) cargada con frutos secos: castañas, nueces, avellanas, higos secos... y frutas, sobre todo las de esa época de año: chirimoyas, granadas, boniatos asados... Cuando veo los boniatos me viene a la memoria esas fechas tan divertidas y bonitas, en las que nos juntábamos en el monte familia y amigos (cuando llevas tanto tiempo fuera de tu tierra lo añoras todo, y mas fechas como estas).Y también me acuerdo de la canción que cantábamos de pequeños:
Mi mochila, no me la quita ni el gallo ni la gallina, solo mi barriga. ¡¡¡QUÉ TIEMPOSSS!!!
Bueno, después de haberos dado la paliza, os voy a poner la receta, no solo se pueden comer con una cucharilla, también se pueden preparar dulces y demás. Yo me decidí a hacer unas magdalenas.
INGREDIENTES PARA 24 MAGDALENAS GRANDES Y 24 PEQUEÑAS:
Para el puré:
500 g de boniatos ( batatas)
100 g de azúcar.
Para las magdalenas:
125 g de azúcar
3 huevos medianos
125 g leche
125 g aceite de girasol
280 g harina bizcochona
1 sobre de levadura
ralladura de naranja ( en la foto hay extracto de limón, pero al final preferí poner la ralladura de naranja)
una pizca de sal
una cucharadíta de nuez moscada molida
" " canela molida
gotas de chocolate
24 capsulas de magdalenas grandes y 24 pequeñas
PREPARACIÓN:
Lavamos muy bien los boniatos y los metemos en el horno a 200º, 1 hora y media aproximadamente ( ya sabéis eso que os digo que cada horno es de su padre y de su madre). Sabréis que están hechos cuando al pinchar estén blandítos. Cuanto más blandítos mejor, pero cuando haya pasado una hora mas o menos mirad, vayáis a tener un horno muy potente y se os quemen.
Partimos por la mitad y pesamos hasta que tengamos 500 g.
Echamos en la Thermomix ( o cualquier otro robot de cocina) agregamos los 100 g de azúcar y trituramos...
...hasta obtener un puré lo mas suave posible.Sacamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 200º. Y preparamos las capsulas de magdalenas en una bandeja.Yo las meto en unos moldes de silicona que tengo, porque si la ponemos solo en el papel, al subir la masa se pueden deformar.
Echamos los huevos y el azúcar, batimos muy bien...
... incorporamos el aceite...
... la leche ...
... rallamos la naranja...
... y la agregamos...
... agregamos el puré que teníamos reservado...
... batimos muy bien hasta que todo esté homogéneo.
Tamizamos la harina con la levadura y la sal ...
... añadimos la cucharadíta de nuez moscada...
... la cucharadíta de canela molida...
... agregamos esta mezcla a la masa...
... mezclamos poco a poco ( si os digo la verdad , empece a V. 3 1/2 y cuando ya estaba un poco batida, la mezcle con una lengua, porque el otro día escuche en la tele que si las masas se baten mucho salen las magdalenas y bizcochos duros, no sé si es verdad, pero por si las "flys" jajaja). Debe quedaros una textura como en la foto...
Vamos echando masa en las capsulas hasta llenarlas un poco mas de la mitad.Luego les colocamos por encima gotas de chocolate al gusto.
Y las metemos en el horno que ya está precalentado unos 20 o 25 min. A los 18 min pinchad y si sale limpio las sacáis del horno, si no la dejáis unos minutos más.
También usé un molde para magdalenas pequeñas y puse capsulas para trufas.
¡¡¡Mirad que aspecto!!!
Están muy buenas e incluso a quien no le gusta el boniato, se las come y dice que están muy buenas. Eso sí, "jartán un montón".Se ven hasta las "mijítas de las especias".
Y suben mucho.
¡¡¡Espero que os gusten!!!
Tienen una pinta magnifica. Se me hace la boca agua¡¡
ResponderEliminarGracias Lola !!! Hazlas, las pruebas y me cuentas.Un beso.
EliminarMe han encantado!!!!!! Me encanta el boniato y así nunca lo he probado esto lo hago seguro!!!super original y quedan preciosas!!! Un besi
ResponderEliminar¡¡¡Gracias Carolina!!! Si te gusta el boniato, te encantarán!! Besos.
EliminarWaw que esponjoso te ha quedado
ResponderEliminarme gusta, no he cocinado nunca boniatos..ya lo se..que rara no??
pero tengo que probarla
un beso
No eres raras, muchas personas no saben ni lo que son jajajaja Besitos
EliminarMe he guardado la receta en los favoritos del ordenador..tengo que probarla..la he leído una vez mas y me ha convencido
ResponderEliminarun beso
Pues me alegro que te haya convencido.Ya me contaras cuando las hagas .MUAK
EliminarJajaja qué bueno por Dios, qué recuerdos: LA MOCHILAAAAA!!!!! Echo de menos ese día, aquí no se celebra, por lo menos como lo hacemos en nuestra tierra. Pero vamos, que lo que estoy celebrando es esta receta que tiene que estar pa meá y no echar gota...jajaja. Riquísimas paisana, riquisimas. Un beso.
ResponderEliminar¡¡Ay !! Síiii ,que recuerdossss, ¿quién tuviera 18 años? y lo pasao, pasao !!( que decía mi padre).Sí que están buenas José, pero " jartán " un montón jajaja ( mejor así duran más)¡¡ Ay!! que ilusa. Un abrazo
EliminarNo se me hubiera ocurrido hacer magadalenas con boniatos, desde luego la pinta que tienen es espectacular y ya con la canela tiene que ser un vicio!!! Preciosos te han quedado!!!
ResponderEliminarMe voy a quedar por aqui que tienes unas recetas de lo mas interesante!
Besinessssss
Pues me alegra mucho que te quedes.Para mi será un placer, tenerte por aquí. Y si que están muy buenas. Besos.
Eliminar