lunes, 30 de septiembre de 2013

ROSCOS DE ANIS CON ROSQUILLERA

 Ya empiezan los días "chungos", esos que tanto me gustan, grises y llenos de nubes.Y ya apetece meterse en la cocina y hacer dulces. Los roscos son unos dulces que me recuerdan a las navidades. Me traen recuerdos entrañables, mi madre los hacía junto a "Anita", una prima nuestra. Usaban un lebrillo gigante ( para quien no sepa lo que es, es un barreño o bol de barro). Hacían ... para un regimiento. Pues este verano una buena amiga mía "Zandra" ( ella sabe por qué la llamamos así jajajaja ) me regalo un precioso lebrillo decorado, simplemente: ¡¡ Me encantó!!  Me leyó el pensamiento, porque llevaba tiempo queriéndome comprar uno. Sé que en estas navidades lo voy a usar bastante.Y hoy me decidí a usarlo. Estos roscos te los dedico a tí "Zandra".
Esta receta no es la que siempre uso,  quise usar una que tenía apuntada desde hace tiempo, que ya no recuerdo de dónde la cogí, la verdad, salieron buenos, aunque para mí no son los auténticos roscos de navidad, esos son los de mi madre , por lo menos para mi. Pero esos os lo enseñaré otro día.
                          INGREDIENTES:
3 huevos
250 g azúcar ( un vaso)
125 g leche
125 g aceite de oliva suave
1 naranja exprimida ( zumo)
1 limón exprimido  (zumo)
La ralladura del limón y la naranja
1/2 vaso de anís
2 cucharadítas de canela en polvo
700 g de harina  ( aproximadamente )
1 sobre de levadura ( en la foto se me olvido ponerlo)
Aceite para freír.
Aquí os pongo la  rosquillera que voy a utilizar para facilitarme el trabajo, es muy barata y merece la pena.También voy a utilizar  una jarrita porque me será mas cómodo para meter la masa en la rosquillera.
                       PREPARACIÓN:
En un lebrillo o bol grande echar 3 huevos y batir ( ¡¡mirad que bonito mi lebrillo!! Gracias Zandra )...
... agregar el vaso de azúcar, mezclar...
...incorporar la leche ...
... echamos el aceite...
... el  zumo de naranja ...
... el zumo de limón ...
... mezclamos bien ...
... agregamos la ralladura de los cítricos...
 ... mezclamos ...
... incorporamos el anís ...
... echamos la canela ...
... mezclamos todo muy bien.
Ahora cuando todo está bien mezclado, agregamos la harína ...
... y la levadura ...
... mezclamos muy, muy bien.
Nos tiene que quedar una mezcla homogénea ...
... y que al levantar con una cuchara caiga, pero sin que esté liquida. Debe quedar algo así.
Si no tenéis esa textura debéis buscarla, o añadiendo más harina, si os queda muy líquida o  más líquido ( más zumo) si está muy pastosa.
Prepararemos una sartén con aceite abundante.
Y tendremos preparado una fuente con papel absorbente, para escurrir  los roscos  y un plato con azúcar glass o si lo preferís azúcar normal.
Llenamos con un cucharon la jarra ...
... y rellenamos la rosquillera.
Ponemos a calentar el aceite.
 Aquí os voy a hacer un inciso. Es muy complicado hacer fotos, rellenar jarras y rosquilleras, sacar roscos, rebozar en azúcar , todo eso, sin que el aceite humeé y se nos quemen los roscos. Para ser sincera me he reído yo sola "una jartá", mas que nada, porque era la primera vez que usaba la rosquillera, y con las manos llenas de aceite o masa, el móvil  ( sí, todavía hago las fotos con mi móvil, porque la cámara que tengo es de mi hija y siempre la tiene llena de fotos, bueno ya me compraré la mía, todo se andará, pero a día de hoy eso es lo que menos me preocupa) para hacer las fotos se me escapaba de las manos,  unas cuantas veces ha estado a punto de estamparse en la vitro.
Total que los primeros roscos por querer hacer las fotos, no miraba  y me salieron unas figuras geométricas, que no sé si he llegado a inventar alguna figura ( jajajajaja, me parto acordándome),Aquí un ejemplo.Para que veáis que legal soy os pongo hasta los fallos ( claro, luego solo pondré los roscos preciosos y bonitos para las fotos jajajaja ). Hecha esta pequeña aclaración... continuemos.
Cogemos la rosquillera y la ponemos encima del aceite ( sin que toque este), cuando veamos que salga esta cantidad que se ve en la foto de la rosquillera, soltaremos despacio.Os aconsejo no hacer mas de cuatro, por tanda.
Os voy a dejar un video, Para que veáis como es el grosor, a mi me está aquí costando trabajo sacarlas de la rosquillera, porque eran casi las ultimas y el aparato ya casi no tenía masa. Pero salen más rápidas.
video
En este otro video pedí ayuda a mi hija que hizo de Spielbert grabando, pero por poco se me queman por cambiar el papel de cocina, por eso dije que no se puede estar en misa y repicando ( que hubiera dicho mi madre)
video
Después de sacarlos se rebozan en azúcar ( o no, cuestión de gustos).
Como os he dicho antes, están buenos, son fáciles, pero para mí, me gusta más la receta de mi madre. Pero claro todo es cuestión de gustos. Para saberlo solo debéis probarlos.
Aquí sin azúcar para los que no quieran o no puedan probarla.
Y aquí rebozados ( creo que debería de haberles puesto azúcar normal) porque cogieron demasiada azúcar.
Por dentro son blandítos, y por fuera crujientes.
Salen unos 30 ó 40 . Yo los guardo en una caja hermética  para que me duren más ( ¡¡que ilusa!! jajaja, ni en una de seguridad durarían, en casa somos pirañas... vamos a meternos todos y que se salga el que pueda, que dicen por aquí.)
Bueno pues aquí os dejo estos rosquítos.
Se me olvidaba poneros una foto del cielo hoy, me encantan los cielos así.
¡¡¡ Espero que os gusten !!!
Print Friendly and PDF

8 comentarios:

  1. que delicia de roscos, ya va siendo el tiempo de volver a prepararlos, en mi casa tambien vuelan, no les da tiempo a ponerse durros jjjjjj. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, este tiempo es el ideal para estos dulces.( mejor porque así podemos esconder los micheline sen los chaquetones jajaja).Gracias por comentar.Un besote.

      Eliminar
  2. Los hice anoche y buenos no lo siguiente un besazo "chef ".

    ResponderEliminar
  3. Gracias hermanita.Los de la receta de mamá estan mucho mejor, aunque estos están muy buenos.Pero es que como la comida de una madre, no hay ná. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ven muy ricas! cuanto tiempo crees que duren sin dañarse? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Bienvenido. No sabría decirte cuánto tiempo, porque en mi casa no me da tiempo a comprobarlo jajaja. Pero yo diría que guardados en una caja hermética, una semana . Lo ideal es no dejarlos mucho tiempo pues se ponen duros. Te aconsejaría que hicieras la mitad de la receta, si son muchos para ti y si no, otra solución es regalarlos a alguien, es un bonito detalle y quedarás como un rey. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  5. primera vista están excelentes voy a seguir tus pasos la semana que viene. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maaldoz@hotmail.com!!
      Me alegro de que te guste y espero que lo hayas hecho.Si es así, espero que me cuentes que tal te salieron.

      Eliminar

Chat gratis