lunes, 9 de diciembre de 2013

EL FAMOSO ROSCÓN DE REYES DE MI AMIGA PRADO CON THERMOMIX

¡Ay! Tengo yo a mi amiga Prado que se ha hecho famosa porque su roscón es ...  ¡¡deliciosoooo!! Ademas si se hace en Thermomix  no es muy complicado, eso sí, lleva su tiempo de levado. Yo lo hice el año pasado y encanto, incluso hubo quien me dijo que le gustaba mas que los de pastelerías.Y que decir que no tiene nada, pero nada que ver con los de supermercados. Decir que esta tanda de roscones ha tenido "sus migas". Os puedo contar, que a las dos y pico de la mañana estaba muerta de risa por Whatsapp con mis amigas Prado ( la propietaria de la receta) y Asun. Era surrealista lo que dieron de sí los roscones. Y todo por el dichoso agujero del roscón, vamos ni el agujero de la capa de ozono ha dado tanto de que hablar. Pero vamos que nos lo pasamos bomba. Bueno aquí os dejo la receta.Pero antes de nada dar las gracias a mí amiga Prado Camacho por haber compartido esta deliciosa receta con todos nosotros.
              INGREDIENTES PARA 2 ROSCONES GRANDES O 3 MEDIANOS:
230 g de azúcar
 240 g de leche
 100 g de aceite de girasol
70 g de levadura fresca de panadería.( Yo he usado 4 sobres de levadura seca de panadería Maizena)
3 huevos
la piel de una naranja y un limón ( sin nada de blanco, porque amarga)
50 g de agua de azahar
800 de harina de fuerza ( el paquete tiene 750 g , echar hasta llegar a 800 g)
fruta escarchada
azúcar humedecida
               PREPARACIÓN:
Echamos el azúcar ...
 ... pulverizamos 20 seg a  V_ 10
... echamos la rayadura de cítricos...
... junto al azúcar pulverizado y...
 ... mezclamos 10 seg a V_ 10 ...
... bajar los restos que queden en las paredes...
 ...Echamos la leche ...
 ... calentamos a 37º, 4 min, V-1 ...
... volvemos a bajar los posibles restos...
 ... incorporamos los sobres de levadura .
Esta levadura dice que no hay que echarla ni en caliente ni en frío, pero la temperatura a la que está la leche es tibia, se puede echar sin problemas.
 Agregamos los huevos...
...el aceite ...
 ... el agua de azahar ...
 ... batimos 10 seg V- 4.
Añadir la mitad de la harina ....
 ... batir 15 seg a V_ 6 ...
... incorporamos el resto de la harina ...
 ... mezclamos 3 min a V- espiga.
Dejar que leve ( suba la masa) en el vaso  hasta que salga por el bocal. Todo depende del calor que haya, si veis que tarda mucho, podéis tapar con un trapo de cocina ( para que cuando suba no manche) y tapáis con alguna manta. También podéis poner cerca de un radiador o encender el horno y ponerlo en una silla cerca de la puerta.
Aquí ya ha subido.
Bajar con la espátula ...
 ... amasar  1 min en V- espiga.
Sacar y dividir en dos o tres porciones. Pesamos la masa ...
... y la dividimos según los roscones que vayamos a  hacer.
... yo voy a hacer 3 roscones.Preparar tres papeles de hornos...
... los untamos de aceite...
... untarse las manos con aceite tambien ...
... hacer tres bolas  y ponerlas sobre el papel de horno ...
... hacer un boquete en el centro con los dedos ...
 ... estirando hasta conseguir un boquete grande ...
 ... siempre sin perder la forma redonda.
 El tamaño del agujero central que yo os aconsejo es el del tamaño de una lata de ( algo de 1 kg), yo utilice un bote de tomate.Ya que luego al subir en el horno se cierra el centro.
Pintamos con huevo batido y dejamos que doble su volumen.
Bueno es el momento de haceros una "pequeña aclaración" algunas fotos son del año pasado, por eso aparentemente los roscones no son parecidos. Lo he hecho así mas que nada por coger las mejores fotos para poder explicar lo mejor posible. Así que hecha la aclaración continuo.
¿ Veis? Cuando dobla el volumen el agujero se cierra. Así que ya sabéis, cuanto mas grande mejor.
Precalentar el horno a 180º.
Ahora que ha levado adornar como queramos.  Cortamos en trocitos la fruta escarchada y la ponemos por encima del roscón alternando colores, en un cuenco echamos un poco de azúcar ...
 ... y echamos unas gotas de agua ( solo unas gotas) , para humedecer el azúcar.
Y echamos a puñadíto por todo el roscón como en la foto.
Así debe de quedar.
Yo también puse pepitas de chocolate, porque en mi casa la fruta escarchada no gusta a todo el mundo, y el chocolate nos encanta, (ya sé, para los puristas esto es un sacrilegio, pero como yo digo, cada uno hace y come lo que quiere "en su casa"), así que el mío es algo... original, pero el sabor es el mismo.
 Así queda.
Los metemos en el horno unos 12 o 15 min ( controlando que no se quemen por arriba. Pinchad, para ver si estén hechos.Y.. ¡¡¡ VOILÁ !!!!
Otro más morenito.
Para el relleno podéis poner, trufa, nata, crema pastelera... Lo que más os guste.Yo los he rellenado de nata.    
                    INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE NATA:
500 g de nata  35% MG ( materia grasa).Bien fría.
100 g de azúcar glass

              PREPARACIÓN:
La voy a hacer con varillas eléctricas. Meter las varillas y el bol un rato antes en el frigorífico.
Echar la nata en el bol.
... batir hasta que al levantar las varillas la nata no caiga, incorporar el azúcar sin dejar de batir.
Abrimos por la mitad ...
 ... extendemos muy bien por todo el rosco ...
 ... echando una capa gruesa.
... tapamos.
Presentamos en un plato bonito o con blonda.
De cerca.
Por dentro. Blandíto, jugoso, sabroso... ¡¡¡Deliciosooo!!!
 Si le ponéis una capa gruesa de nata, mirad que aspecto.
¡ Espero que os guste ! ¡Ah!   ¡¡¡¡FELICES FIESTAS !!!!
Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Nieves, pero qué entradón!! Qué recetón, de verdad me encantó, el paso a paso fue simplemente magnífico!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí que me lo curré, sí. Pero mereció la pena si os ha gustado.Un beso Esmeralda.

      Eliminar
  2. oleeeeeeee tu amiga Prado y oleee tú jajajja. me encanta y te lo has currado mucho la entrada, te ha quedado genial. besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado las bolitas que explotan con regalos de Navidad tanto, como este deliciosos roscón.
    Besitos y si quieres visitarme, estoy en
    http://recetasmanny.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te gusten.Y me ha encantado tu blog. Un beso

      Eliminar
  4. Impresionante este paso a paso, imposible perderse para hacerlo!!! Perfecto ese rosco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MuchÍsimas gracias Lianxio Bloguera. Me encanta que sea fácil la explicación, porque ese era mi objetivo. Gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  5. Segunda vez que hago esta receta y el sabor es horrible, súper fuerte y la masa muy compacta, lo he tirado a la basura.estoy súper desanimada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deborah españa!!Siento mucho que lo hayas tenído que tirar. No se qué pudo pasarte para que te saliera así.Jamás me ha salido como tu dices, y he hecho mucho, te lo aseguro.Es más, las personas que han hecho esta receta han quedado encantadas con el sabor.
      Te puede subir más o menos, agrietarse un poco la masa.Pero el sabor y la textura, no tienen nada que ver con lo que comentas.
      No sé si usastes harina distinta, o no seguiste alguno de los pasos.Me encantaría poder ayudarte.Dime si cambiastes algo y a ver si te puedo ayudar.Un saludo.

      Eliminar

Chat gratis