jueves, 3 de abril de 2014

TARTA DE YEMA, NATA Y TRUFA.

 Después  un parón bastante grande (y no será por no tener recetas, más bien a sido un cúmulo de acontecimientos los que me han tenido alejada del blog).
Vuelvo para enseñaros una receta muy, muy dulce, que sinceramente "nos gustó mucho". La hice para el cumpleaños de mi marido ( en Febrero, así que... ¡mirad! si lleva tiempo guardada ). Como os he comentado muchas veces, en casa todos somos muy "dulceros" pero sobre todo con el chocolate, y casi todas mis tartas terminan embadurnadas con él. Esta vez quise ser más original y variar. Así que después de dar muchas vueltas, pensé en esta tarta, que tiene muy buena pinta.
No podría deciros de dónde saqué la receta, porque es un revoltillo de distintos vídeos que vi en Internet. Cogí lo que más me gustó de cada receta y como siempre "tuneé". Bueno pues aquí os dejo esta estupenda tarta .
                             Ingredientes para el bizcocho:
Para el bizcocho:
4 huevos grandes
200 g de azúcar
130 g de nata de montar o cocinar
110 g de aceite de girasol
200 g de harina bizcochona
2 cucharaditas de pasta de vainilla (si no tenéis,usad algún aroma que os guste, vainilla, limón...)
1 sobre de levadura
una pizca de sal
Nata:
500 g de nata  35% MG .Bien fría.
100 g de azúcar glass
unas gotas de limón
una pizca de sal
Trufa:
500 g de nata 35% de MG
150 g chocolate negro
1 cucharada de azúcar glass 
Almíbar:
200 g de agua
200 g de azúcar
Un chorro de Whisky ( o cualquier licor que os guste) 
Yema:
125 ml de agua
1/4 de zumo de limón (debéis tener cuidado porque si os pasáis, la crema estará muy ácida.)
375 g de azúcar
1 vaina de vainilla
8 yemas de huevos medianos o 6 grandes
15 g de Maicena ( harina fina de maiz)
Decoración:
Chocolate 85% de cacao ( yo usé ese, pero no os lo recomiendo, usad si podéis Nestlé postres o cualquier chocolate de cobertura)
Almendra crocanti
Bolítas de colores
                              Preparación:
En la foto de aquí abajo solo vais a ver los ingredientes del bizcocho ( se me olvidó hacer la foto a los otros ingredientes del relleno, pero en el paso a paso los vais a ver y aquí arriba os pongo bien claras las cantidades de cada cosa )
Preparamos primero el molde para echar la mezcla enseguida. Precalentamos  el horno a 180º. Yo he usado un molde de 26 cm. Lo he forrado con papel de horno..
 ... unto todo bien (paredes del molde y el papel) con un poco de mantequilla.
 Echamos un poco de harina...
 ... esparcir por todos lados muy bien, volcar el molde y dar un golpe seco para quitar el exceso de harina .
 Echamos los cuatro huevos en la Thermomix...
 ... y añadimos el azúcar...
...ponemos 4 min- 37º-V-4.
 Cuando haya pasado los cuatro minutos debemos esperar un poco a que la temperatura baje y volvemos a poner otros 4 min  a V- 4 pero ya sin temperatura.
Incorporamos el aceite...
 ... la nata...
... la pasta de vainilla y batir 10 seg V-4( Si tenéis posibilidad de comprar una buena pasta de vainilla, os lo recomiendo, todas esas pequeñas partículas negras que se ven en la cuchara, dan un sabor increíble)
 Tamizamos  la harina, la levadura y la sal...
Incorporar al vaso batir 10 seg- V-6.
 Debe quedar una masa homogénea.
Echamos en el molde que tenemos preparado.
 Le daremos unos golpecítos al molde contra la encimera, para quitarle las burbujas de aire que tenga.
 Metemos en el horno que ya está precalentado unos 30 ó 40 min a 180º ( todo dependerá de vuestro horno)
 Cuando hayan pasado 30 min, pinchad, si sale limpio el palillo lo sacáis, si no lo dejáis un poco más. Si veis que se todavía no está hecho y la parte superior se está dorando mucho, tapadlo con un poco de papel de aluminio. Cuando el palillo salga limpio, sacamos y dejamos enfriar un rato antes de desmoldar.
Desmoldamos y reservamos.
Preparamos ahora la trufa.
Un rato antes de empezar a hacer la tarta, meter el vaso de la Thermomix y la mariposa en la nevera, para hacer la trufa es mejor que todo esté bien frío.
Poner la mariposa en el vaso... echar la nata y montar unos min  en V- 3 ( sin dejar de mirar, porque si os pasáis tendréis mantequilla).
  Cuando tenga esta consistencia, ( lo sabremos porque al volcar el vaso, la nata no cae.Tened la precaución de hacerlo encima de algún bol por si todavía no está hecha) ...
... echar en un bol y agregar la cuchara de azúcar glass, mover con movimientos envolventes y reservar en la nevera.
Ponemos el chocolate a trozos en un cazo al baño María...
 ... movemos hasta que veamos que todo está bien disuelto.
Cuando ya este disuelto, apartamos del fuego y dejamos templar, para poder incorporar a la nata.
Cuando el chocolate esté templado echar en la nata y  con movimientos envolventes ( de abajo arriba para meter aire y no aplastar la nata)mover hasta que todo esté homogéneo.
Al principio parece una masa grumosa, pero poco a poco, se incorporará.
Hacemos la nata
La voy a hacer con varillas eléctricas porque la Thermomix está caliente de hacer la trufa. Igual que hemos hecho con la thermomix, metemos las varillas y el bol un rato antes en el frigorífico.
Echar la nata en el bol , echar la sal y el limón
... batir hasta que al levantar las varillas la nata no caiga, incorporar el azúcar sin dejar de batir. Reservamos.
Para el almíbar. Lavamos el vaso y ponemos todos los ingredientes dentro, 4 min- 100º- V-2. Pasamos a una jarra y  dejamos enfriar .
Preparamos el montaje del bizcocho.
Partimos el bizcocho en tres capas lo más iguales posibles.
 Con cuidado levantar esta primera capa y apartar.
 Hacemos lo mismo con la otra.
 Con esta segunda capa hay que tener muchísimo más cuidado, es muy fácil que se rompa.  Si no tenéis mucha maña, utilizad una tapadera del diámetro de la tarta, para apoyar la capa ahí.
 Ya tenemos las tres capas cortadas.
(Os aconsejo que montéis directamente la tarta ya en el plato que lo vayáis a presentar, esta tarta pesa mucho y al tener almíbar el bizcocho se puede partir). Con el almíbar que tenemos y una brocha, empapar  bien el bizcocho.
 Poner una capa de nata...
 ... extender bien, sin apretar, solo alisando...
 ...id echando más nata hasta que quede de el grosor que queréis.
 Ponemos la capa central del bizcocho, centrando bien, para que esté igual que la de abajo.Apretad un poco con vuestras manos para nivelar.
 Cuando ya esté bien centrada, echar el almíbar...
 ... y echamos la trufa, de la misma manera que hemos echado la nata.
 Ponemos la capa superior del bizcocho. Y con el cuchillo de paleta, repasar los laterales hasta nivelar todo. Guardamos en la nevera, hasta que hagamos la crema de yema.
Yo os voy a enseñar como he hecho el chocolate para la decoración. Aunque luego no pude poner las letras ( metí la pata con el chocolate, me quedé sin chocolate Nestlé postre que es el que uso para eso y usé otro que os enseño más abajo, que está muy bueno, pero no endurece, así que solo pude improvisar sobre la marcha porque se me echaba el tiempo encima). Bueno espero que mis errores sirvan para aprender.
Este es el chocolate que usé, de sabor muy bueno, pero no sirve para hacer una decoración para encima de la tarta.
Partir el chocolate en trozos, meter en un bol en el microondas y poner en intervalos de 30 seg, removiendo para que no se queme.
 En un papel de horno (o cualquier otro papel, dibujar o escribir lo que queráis, con un rotulador gordo).Poner encima un papel de horno y sujetad con clips u otra cosa para que no se mueva. Colocad en una bandeja o algo que luego podáis trasladar sin problema a la nevera.Haced un cono con papel de horno y rellenad con el chocolate aún caliente (no lo hagáis muy grande, solo del tamaño de vuestra mano, para que lo podáis manejar sin dificultad). Una vez relleno solo tenéis que repasar el dibujo o las letras que hayáis hecho. Cuanto más gruesa sea la linea, mejor os quedará.
 Como me sobró chocolate, decidí rellenar y hacer unos bombones para decorar.
Os hago un inciso aquí para enseñaros como sacar todo el provecho a una vaina de vainilla.(Ya sé que much@s ya lo sabéis, pero hay quién está empezando en la cocina o bien no lo sabe, pues esto va para ell@s).
Preparamos la crema de yema.
Con la parte plana del cuchillo, aplastáis la vaina, le hacéis un corte por la mitad ( a todo el largo como en la foto). Con la parte que no corta de la hoja del cuchillo, sacáis rebañando todas esas semillas que tiene la vaina dentro ( si lo hicierais con la parte que corta, destrozaríais la vaina y no podríais sacar todas las semillas)¡¡ Mirad!! Esto de la foto es lo mejor de la vainilla, donde se concentra todo el sabor.  Explicado esto, sigo con la receta 
Ponemos el agua en un cazo a fuego medio...
 ...echamos el zumo de limón ...
 ... el azúcar.
... la vaina de vanílla y sus semillas. Dejamos todo en el fuego hasta que arranque el hervor, y el azúcar se disuelva y se convierta en jarabe .
 Mientras se hace separamos la claras de las yemas.Si no sois muy maños@s separando claras y yemas, este "utensilio" es muy útil.Pero si no tenéis, usad vuestros dedos a modo de filtro.
Las yemas las batimos...
...hasta que cojan un color blanquecíno.
 Cuando ya esté bien batido, echamos...
 ... la Maizena encima...
 ...y mezclamos bien, hasta que esté todo integrado.
Es el momento de echar el jarabe de vainilla encima de la crema de huevos. ( No tengo foto de esté paso). Esperaremos que esté un poco templado (porque si no el huevo podría cuajar por el calor), e iremos echando poco a poco en forma de hilo sin parar de batir.
Antes de que se enfríe mucho (espesará), pasaremos por un colador, no muy fino, para que puedan pasar las semillas de vainilla, pero los grumos de huevo no, así tendremos una crema más fina.
 Mirad la crema que queda y cómo se ven las semillas.
 Echar la crema de yema encima de la tarta antes de que se enfríe. Meter en la nevera dejar enfriar.Y decorar a vuestro gusto.
Como veis en esta foto, las letras de: "Felicidades"  que hice de chocolate, no pude ponerla, ya os explique antes el por qué. Pero las usé para hacer una decoración ... un poco "rara". Le eché crocanti  y...
... donde iban las letras puse las velas y una galletíta con la palabra "Felicidades".
 Le puse los bombones...
 ... y unas bolitas de chocolate.
Aquí os dejo el corte de la tarta, para que la veáis como quedo.
 Mirad como se ve las semillas de vainilla.
De verdad os animo a hacer esta tarta, incluso podéis hacer magdalenas y cubrirlas con esta crema de yema.¡¡Está ... de muerte!!!
¡¡¡Espero que os guste!!! Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis