sábado, 4 de octubre de 2014

EL COCIDO DE MI MAMÁ.

 En casa el domingo era el día del cocido (o puchero que también  lo llaman así).
 Mi madre fue una gran cocinera ( a parte de una bellisima persona). La recuerdo con su delantal en la cocina, preparando esos deliciosos platos a los que ahora les doy su verdadero valor, entonces... siempre había alguna de nosotras (somos cuatro hermanas) que ponía alguna pega y protestaba porque no le gustaba esto o lo otro. Este es un pequeño homenaje para está gran mujer que fue mí madre, porque no debió ser sencillo alimentar a seis personas ( y todos los agregados, que siempre había alguien) con los medios de entonces,me refiero, sin Thermomix y cachivaches múltiples y hacer esos estupendos manjares.
Aquí estoy con ella en mi primer cumpleaños. ¡¡Que guapa era mi madre!!
 La verdad es que nunca me gustaron los garbanzos ( como a mi hijo, que siempre que hago cocido pone la misma excusa : ¡No tengo ganas de comer! y claro, ahora ya es un hombre y ...¡ no puedo  obligarlo!, pero a estas alturas ...ya no me lo creo jajaja  ) y siguen sin hacerme gracia, aún hoy no los como, pero a mis hijos les cuento que... el médico me los prohibió de pequeña. Jajaja ¡que mala madre soy!), pero el caldo del cocido y las verduras, ¡Me encantan!
 Pues bien, aquí os dejo este plato al estilo de mi madre, que os recomiendo, porque literalmente está ...¡Para chuparse los dedos!
Y esto es " la pringá" . O sea, lo que se come machacado (el que quiera ¡claro!)
   Ingredientes para 4 personas:
Aquí voy a hacer un inciso. 
Yo uso esta cantidad de ingredientes para 4 personas, porque comemos un día el plato principal y con el resto, hacemos una especie de puré ( lo que yo llamo la " pringá") o hago sopa de fideos, croquetas... ( casi nunca puedo hacer nada, porque nos comemos todo antes , pero es una opción. ) Os lo comento para que adaptéis las cantidades a vuestra necesidad)
2 botes de garbanzos cocidos de 500 g ( si queréis usad garbanzos secos y los dejáis la noche antes en remojo)
1 trozo de Morcillo o Jarrete ( es una carne gelatinosa muy jugosa)
2 o 3 huesos de tuétano
3 o 4 costillas saladas ( en los ingredientes no se ven porque las tenía a remojo y se me olvido al hacer la foto, pero luego veréis como las utilizo)
1 trozo de panceta oreada  o un trozo de hueso de jamón
1 pechuga de pollo deshuesada (uso esta parte porque a nosotros nos gusta más, pero podéis usar, cualquier parte del pollo o la gallina)
1 puerro grande
2 tallos de apio
un trozo de calabaza
un puñado de habichuelas verdes
3 o 4 patatas grandes 
3 o 4  zanahorias
Unos 3 o 4 litros de agua
No uso sal, ya que la panceta y las costillas llevan y para nosotros está bien sazonado. Pero probad y rectificad si lo necesitáis. 
Las carnes ....
 ...costillas...
...verduras...
 ... los garbanzos.
Preparación:
Yo voy a usar la olla exprés rápida, pero cada un@ que use lo que quiera o tenga, solo debéis tenerlo más tiempo.
Antes de nada vamos a preparar el tocino de papada.
¡Mirad la capa dura que tiene!
 Pues se la quitamos. Coged un cuchillo bien afilado, y empezáis dando un corte para separar lo duro de lo blando...
 ... apoyáis la parte dura en la tabla  y con los dedos la sujetáis ( como en la foto), y vais cortando, siempre haciendo un poco de fuerza para la parte dura( para quitar la menos carne posible).
 ¿Veis, a que es fácil?
Ahora ya podemos empezar.
Ponemos a calentar la olla con el agua...
... añadimos el jarrete...
...los huesos de tuétano...
... la panceta o el hueso de jamón...
 ...las costillas que pusimos el día antes en remojo...
 ... las añadimos también ...
¡Mirad las impurezas que salen!
Ahora es el momento de quitarlas. Con un cucharon vamos sacando... 
 ...sin coger mucha agua porque debéis hacerlo hasta que la espuma salga blanca.
 Os aconsejo tener un  bol con agua para ir echando estás "impurezas" y poder sumergir el cucharon.  Todo es grasa y se queda pegada en el.
Muchos diréis que explico cosas obvias, pero el blog también lo leen o leerán personas que están comenzando ( espero que algún día también lo hagan mis hijos) y ya me hubiera gustado a mí, cuando empecé hace años, que alguien me hubiera explicado "lo obvio", muchos buenos sofocos me hubiera ahorrado jajaja . Y aclarado esto, continuo.
¿ Veis? Cada vez  se queda el caldo más limpio, pero...
... al momento , vuelven a salir.Tranquilos, parece que nunca vais a acabar, pero veréis como si. Pensad, que cuantas más impurezas saquéis , menos ... os comeréis.
Mientras las impurezas siguen saliendo, cogemos una olla pequeña y echamos agua...
 ... introducimos el tocino de papada...
 ... dejamos un buen rato para que suelte grasa e impurezas .
En esta foto se ve como hay que quitar en las dos ollas.
 Mientras, vamos pelando y lavando la verdura .
A las habichuelas verdes les quitamos las hebras de los lados...
 ...y la cortamos en trozos ...
 ... la zanahoria la pelamos....
 ... y cortamos unas a rodajas y otras las partimos por la mitad .
 Pelamos el puerro y lo partimos en dos trozos...
 ... cogemos el apio y lo partimos por la mitad (como en la foto), para que os sea más sencillo quitar esos "pelillos" que son tan desagradables.
¡ Mirad como queda! Como no conseguiréis quitar todos, con el pela patatas o un cuchillo, intentad quitar todos.
 Partirlo en trozos.
 Quitar la piel y limpiar las semillas de la calabaza.
 Ya sale el caldo limpio en las dos ollas.
 Sacamos el tocino de papada ...
  ... y lo agregamos a la olla.
  Cerramos la olla y dejamos unos 20 minutos.
Mientras, sacamos los garbanzos del tarro, los lavamos muy bien y escurrimos.
 Pelamos las patatas, cortamos en trozos, cascando, es decir sin cortar del todo. Introducir el cuchillo y cuando vaya por la mitad del trozo, romper, de esta manera la patata pondrá el caldo más espeso. Meterlas en agua para que no ennegrezcan, mientras esperamos a usarlas.
 Todo preparado. Falta el pollo que espera en la nevera.
Pasado ese tiempo, abrimos.  
 Incorporamos el pollo ( no se ve, porque se me olvido hacerle la foto, pero ya está dentro), las patatas...
 ...los puerros...
 ... la calabaza...
 ... las zanahorias...
 ...el apio, las habichuelas verdes...
 ... los garbanzos.
 Mezclamos todo bien con cuidado para que no se deshaga la carne.
 Cerramos la olla otra vez y dejamos unos 15 minutos.
 Cuando haya pasado el tiempo, abrimos. ¡Mirad que caldo más blanco! ¿A que mereció la pena el trabajo de quitar tantas impurezas?
Sacamos los huesos y los tiramos.Se los podríais dar a vuestro perro, les encanta, yo prefiero no dárselos porque se matan vivos entre ellos .Así que ... a la basura. Sacamos con mucho cuidado las carnes y ponemos en una fuente.
El apio, puerro, trozos grandes de zanahoria,  y calabaza  lo ponemos en un bol  y lo pasamos todo por la batidora.
 Yo no lo bato mucho, pero vosotros a vuestro gusto.
 Echamos este puré en la olla.
 Ha cambiado el color ahora ya no es blanco es anaranjado, por la zanahoria y la calabaza .Mezclar  bien.
 ¡Que jugoso!
  ¿ Qué me decís  de esto? ¡Un plato estupendo para los días fresquitos que vienen ahora!
 Aquí os dejo estos platos que espero que sean de vuestro agrado.
 ¡¡¡Espero que os guste!!! Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. Después del lloriqueo, decirte que lo has "calcao", igual que mamá, hasta puedo olerlo. Es verdad que quejicas eramos con las comidas, felicitarte x buena cocinera y buena hermana te quiero mucho wapi. Sigue deleitándonos con nuestros platos familiares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte haberte hecho llorar, pero habrá sido por recordar esos entrañables tiempos. Me alegro haber podido llevarte a esos días de nuestra infancia, en los que creo que igual que yo, recordarás con mucho cariño.Tuvimos suerte de tener esos padres. Gracias por tus palabras,yo también te quiero. Besos

      Eliminar

Chat gratis