domingo, 31 de marzo de 2013

CHAPATAS (con Thermomix)

Este pan me encanta, no soy amante de la miga y este pan es perfecto para mi.Blando por dentro y crujiente por fuera. Podemos hacer el tamaño y las formas que queramos.Y  es muy sencillo de hacer.
                             INGREDIENTES:
para la masa madre:
100 gr de agua
10 gr de levadura fresca de panadería
180 gr de harina de fuerza
1cucharadita de azúcar.
Para la masa de pan:
300 gr de masa madre ( la que hemos elaborado anteriormente)
260 gr de agua
30 gr de levadura fresca de panadería
430 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
50 gr de aceite de oliva virgen extra .
                       PREPARACIÓN:
Vamos a empezar haciendo la masa madre.
Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclar 15 seg-V3. Dejámos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente de unos 20 a unos 40 min, todo dependerá del calor que haga en la cocina ( cuanto mas calor haga más rápido subirá la masa)
Cuando haya doblado de volumen.Añadimos el agua,la levadura desmenuzada ,el harina y la sal.
Mezclamos 30 seg-V6. Amasar 5 min-Vaso cerrado-V Espiga.Mientras se está amasando echamos por el bocal el aceite poco a poco.La masa debe estar blanda.
Mirad esta es la textura que debe quedar.Blanda  pero que podamos cogerla y  pueda colgar.(No sé si me explico, creo que con la foto os aclararéis mejor)
 Yo tengo preparado un papel de horno untado de aceite.Sacamos la masa y la ponemos ahí.
Aplastamos con las manos aceitadas y le damos forma rectangular.Dejamos reposar unos minutos.(unos 15 min para que coja cuerpo)
Precalentamos el horno a 180º / 200º. En la bandeja del horno, ponemos papel de horno al que le echaremos un poco de aceite (por debajo untaremos las esquinas de la bandeja para que el papel no se mueva).
Cortamos la masa por la mitad y a su vez, cada mitad la vuelvo a cortar por la mitad y los rectángulos que salen los divido en dos.Colocar en la bandeja
Salen unas 8 chapatas, pero podéis hacerlas formas y tamaños que queráis.Como podéis comprobar en estas fotos, no tenéis problemas si las pegáis (no van a ensanchar) la masa solo subirá.Dejad una separación más o menos como en la foto. Espolvoread un poco con harina por encima (quedan más rústicas)


Si queremos que la corteza salga crujiente, con un pulverizador lleno de agua (antes de meter la bandeja) pulverizar todo el horno.Otra manera es pone un cuenco (resistente al horno) lleno de agua debajo de la bandeja.Dejamos reposar en un sitio cálido unos 15 o 20 min. Pasado este tiempo meter al horno (que ya está precalentado) unos 15 0 20 min, o hasta que lo veáis del tono que os gusta .(La primera vez estar pendientes del horno, no todos los hornos son iguales)
 Sacad  del horno  y poner a enfriar en una rejilla.
Yo hice varias tandas (haciendo más masa) y también hice varias  formas  una redondíta como para hamburguesas (aunque la próximas vez lo haré un poco más grande.)
¡¡¡Que esponjoso por dentro!!!
Yo no pude resistirme y cuando aún estaba calentito, me hice un bocata de sobrasada y queso. ¿Os apetece un bocadito?

¡¡¡Espero que os guste!!!
Esta receta es de:      http://www.thermonat.com/pan-chapata/ Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda! Me encanta el pan de chapata pero no me he decidido todavía a hacerlo en casa, a ver si me atrevo de una vez.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Pues anímate porque está¡¡ muy bueno!!

    ResponderEliminar

Chat gratis