domingo, 17 de marzo de 2013

PAN DE CALABAZA Y CHOCOLATE (Con Thermomix)

  Este pan es estupendo tanto untarle algo dulce o salado. Dura unos cuantos días (bueno a quien le dure) si lo guardamos en un recipiente hermético.
                       INGREDIENTES:
340 gr de puré de calabaza
250 ml. de leche entera templada
1 sobre de levadura instantánea de panadero (yo utilicé 15 gr. de levadura fresca de panadería)
830 gr. de harina de fuerza y un poco más para amasar)
2 huevo mediano
1 pizca de sal
2 cucharadas bien colmadas de miel.
100 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
50 gr. de cacao en polvo.
 Yo la he hecho con Thermomix, pero sin ella también se puede hacer , aunque es muchísimo más laboriosa, pero no todo el mundo dispone de máquinas y es igual de placentero ( aunque si nos gusta la cocina y nos podemos ahorrar las tareas mas duras con algún "aparato" ¿por qué no?)  
                                      PREPARACIÓN:
Hago un puré de calabaza ( previamente he asado en el horno).Se trozos de tamaño grandecítos sobre toda la bandeja del horno y lo pongo a 160º durante unos 45 minutos (mas o menos).Cuando han pasado los 45 min, la saco del horno y cuando está templada le separo la pulpa de la cáscara y pongo la pulpa en un escurridor (para que suelte todo el agua).Cuando veamos que ya no suelta más agua, la pasamos por una batidora (yo por la Thermomix) hasta que quede una textura muy suave.
Empezamos con la masa. Añadimos la levadura a la leche tibia y reservamos. Ponemos en el vaso 350 gr. de harina y añadimos la leche con la levadura disuelta. Mezclamos primero unos segundos a vel. 4 . Si no lo hacemos con ninguna máquina, tratar que la masa quede lo más homogénea posible
Por el hueco del bocal vemos como va quedando la masa
Mirar que consistencia tiene. Añadimos el puré de calabaza frío y continuamos mezclando en Thermomix 1 min a Vel 3.( o a mano). Debe quedar así de suave (sin ningún grumo).Ponemos en un bol el huevo batido con la pizca de sal, las dos cucharadas de miel y el azúcar y mezclamos bien hasta que tenga una consistencia muy suave y homogénea. Esta mezcla la añadimos a la masa anterior y seguimos amasando en la Thermomix 3 minutos a Vel 3. O a mano hasta que veáis que queda como en la foto. Dividimos la masa en dos (a ser posible que sean la misma cantidad , más o menos)
Agregamos la mantequilla y amasamos en la Thermomix mezclamos unos segundos a vel. 3 y programamos un minuto a velocidad espiga o amasado. Si lo hacemos manual hasta que sea una masa una masa brillante como en la foto y se despegue de las paredes del bol .
Pesamos la masa y la dividimos en dos.A una parte le echamos el cacao y lo mezclamos bien hasta que se haga una masa homogénea
A la masa de cacao ir incorporando la mitad de el harina que habíamos reservado ( aproximadamente unos 250 gr) y amasar en la Thermomix 1 min a vel. espiga. Ponemos la masa de cacao en un bol tapada con un paño.
A la otra parte de color calabaza le incorporamos 250 gr. de harina restante y en la Thermomix amasar unos segundo a vel 3 y 4 y después programar un minuto a vel. espiga. Metémos en un bol tapada como la otra.
Dejamos ambas masas reposar un mínimo de 1 h y media o hasta que doble de volumen.(si hace frío tardará más) Ponerla junto al sitio más cálido de la cocina.
Pasado ese tiempo desgasificar la masa ( para el que no sepa qué es: Desgasificar: Quitar el aire que queda en la masa por efecto de la levadura. Esto se realiza amasando nuevamente por unos segundos, una vez que haya leudado ( subido).
Amasamos muy bien...

... y dejar reposar otros 15 min ya sobre la encimera (o el lugar donde la vayamos a amasar)
Cuando ya han pasado los 15 minutos.Le damos la forma que queremos.Yo partí cada masa en dos.
Esa "espátula" que se ve ahí, es con lo que corto y raspo los restos de masa.Para mi es muy práctico, porque así nada se sale y puedo trasladar las cosas en ella.Pero vamos que no es ... "imprescindible".
Hice dos rulos de cada sabor.
En el primer pan cogí los rulos y los entrelacé.Y quedó así.
El segundo pan ...quise hacer una trenza", jajajaj digo quise porque lo intenté  (a mi hija se las hago muy bien , pero en el pan ...bueno mejor lo veis  jajajj
Los metí en unos moldes de aluminio (ese fue un gran error) al subir la masa los moldes se deforman, así que para la próxima vez en uno de Pyrex  u otro material que no se deforme
Los horneé durante 50 minutos con el horno precalentado a 200º ( pero en el fondo del horno puse un bol resistente con agua yo no tengo horno con vapor ,pero quien lo tenga, pues este paso se ahorra) durante los primeros 15 minutos, después bajé la temperatura a 185º. A la media hora tapé con papel de aluminio la parte superior para que no se quemase. Los tiempos del horno son aproximados , ya sabéis (bueno quién no lo sepa ahora se va a enterar jajaj) que cada horno es diferente, debéis  estar pendientes hasta que le cojáis el "puntillo".Veréis que están hechos cuando al pinchar  con una aguja, esta salga limpia. 
 Una vez pinchados y comprobado que están hechos.Apagar el horno y dejarlo en el horno unos 5 min con la puerta entre abierta
Pasado los 5 min, sacar del horno.¿Veis a lo que me refiero? Se han abierto por arriba .

Este es el de forma de trenza , el aspecto no es para tirar cohetes...pero os puedo asegurar(una vez que lo he probado que está BUENIIIIIIIISIMO!!!!

Este es el que entrelacé.
Desmoldar (Vista posterior de uno de ellos)
El lateral.Dejar reposar en una rejilla.
La pinta no es muy estética, pero bueno son los primeros que hago, ya habrá tiempo de mejorar.( En la cocina todo es a base de experimentar y hacer una y otra vez hasta perfeccionar)
Reposando
Mirar yo la masa no la pesé ( la eché a ojo y no me he equivocado mucho) . Este pesa 630 g.
Y este 620 g (jajaja, casi iguales)
Vista posterior de los dos.
Mirar el corte ( como diría Jesulín : IM-PRECIONANTE!!!) jajaajj
Os puedo asegurar que están buenísimos y guardados en un Taper, dura varios días (eso a quién les dure)
Esta receta es de :    http://lacocinadefrabisa.blogspot.com.es/2012/01/pan-de-calabaza-y-chocolate.html
Print Friendly and PDF

4 comentarios:

Chat gratis