martes, 9 de abril de 2013

BIZCOCHO SUPERESPONJOSO DE CHOCOLATE (con Thermomix)

 Este bizcocho las veces que lo he hecho, siempre ha tenido mucho éxito. Es muy jugoso,nada pesado, sube mucho y como su nombre indica es muy, muy esponjoso. Eso sí, debéis tener cuidado y hacer la receta siguiendo los pasos al pie de la letra, pues igual que sube con mucha rapidez... baja. Pero aún corriendo el riesgo de que se os baje ( a mi me pasó un par de veces), merece la pena hacerlo.
                               INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
200 gr de harina
180 gr de azúcar (separar 100 y aparte 80)
1 cucharadita de levadura
1 cubilete de aceite de girasol
2 cubiletes de leche
4 huevos (separadas las claras de las yemas)
2 cucharadas de cacao Valor. 
1 cucharada de extracto de vainilla ( o cualquier aroma que os guste)
sal
Para la buttercream  de chocolate:
200gr de mantequilla a temperatura ambiente
320 gr de azúcar glas 
40 gr de cacao en polvo (Valor)
70 gr de nata liquida para montar ( 35% de materia grasa)
1 pellizco de sal.
             PREPARACIÓN:
Echar spray desmoldante en un molde de 26 cm de diámetro   (si no tenéis,forrar la base con papel de horno,engrasarlo con aceite y espolvorear con azúcar).Reservar.
Precalentar el horno a 180º.
Poner la mariposa.
Montar las claras a punto de nieve con un poquito de sal V3 1/2 - 8 min. Cuando empiece a montar, añadir 100 gr de azúcar por el bocal sin parar la máquina, hasta que veamos un merengue firme. Sacar poner en un bol y reservar.
Verter en el vaso,la harina,la levadura y los 80 gr de azúcar.Programar unos seg a V6 para tamizar.Seguidamente añadir el aceite, la leche, el extracto de vainilla y las yemas, 10seg- V6.
Echar este preparado sobre el merengue que tenemos reservado.Mezclamos con unas varillas con movimientos envolventes ( es decir, de abajo arriba, para meter aire en la masa y que no se baje el merengue) .La textura será como la de una mousse.A continuación, echar las 2 cucharadas de cacao y  mezclar otra vez.
 Echar la masa en el molde que tenemos preparado e introducir en el horno, que ya está precalentado a 180º.   MUY IMPORTANTE: a los 30 min bajar la temperatura a 165º  hasta que esté totalmente hecho.Lo sabremos al introducir un palillo en el centro del bizcocho a los 45 min, si sale limpio, apagar el horno y retirar, si no, dejarlo unos minutos más (siempre controlando).
¡Mirad como sube!
Sacar a una rejilla y dejar enfriar.
Ahora vamos a preparar la buttercream (crema de mantequilla).
Lavar el vaso y las cuchillas, secar "MUY BIEN".
Verter el azúcar y el cacao en el vaso y tamizar.Unos minutos en V3. Sacar y reservar.
Poner la mariposa en el vaso y echar la matequílla (que tendremos a temperatura ambiente).Poner 45 seg V4.
Incorporar al vaso el azúcar con el cacao que tenemos reservados.Mezclamos 15 seg a V1 1/2.Bajar la mezcla que haya quedado en las paredes del vaso.Añadir un pellizco de sal y la nata.Programamos 30 seg-V3 1/2.
Ponemos en una manga pastelera con la boquílla que queramos.Y decoramos a nuestro gusto. Si no tenemos manga ,ni boquillas, usaremos una bolsa de congelación o similar y cortaremos la punta un poco.
Si lo preferís podéis cubrir con chocolate, hacer un merengue...dejad volar vuestra imaginación y disfrutad decorándola. Seguro que triunfaréis.
¡¡¡Espero que os guste!!!
...................................................................................................................................................................................................................................
Esta receta la ha hecho mi amiga Lina Barril y mirad que jugosíto se ve.


Print Friendly and PDF

17 comentarios:

  1. luego te pregunto si con la termomix mia k es la antigua se hace igual o hay k cambiar algo ... k buenoo por favorrrrrrrrrrrr a la porra la operacion bikini , bañador , burkan ... jajajajaj k bueno esta toooo hija k buenooooo .... jajajaj ...pon algo k no engorde ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana te dibujaré un esparrago jajajajaj

      Eliminar
    2. Bueniiiiisimo. Lo hice varias veces y siempre sale. Gracias por la receta. Carmen. (madre de Pablo)

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado Carmen, la verdad es que a tu hijo también le gusto mucho cuando lo probó en mi casa.Gracias a ti por pasarte por aquí.Un abrazo.

      Eliminar
  2. He preparado el bizcocho para el cumple de mi hijo para llevar mañana al cole, pero con una sorpresa. He dividido la mitad de la masa sin el cacao y la otra mitad con el cacao y lo he puesto en el molde de forma que al abrirlo quede en forma de cebra. Gracias por tu aporte Nieves! Lo malo es que esta vez no podre probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola obiwiki ! Te debe de haber quedado fenomenal, es otra de las muchas opciones que admite.Me alegro que te hayas animado a hacerlo y muchas gracias por pasarte por aquí.Ah! y la próxima vez que te animes a hacer otro, mándame una foto y te la publico si quieres.Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo he hecho y esta buenisimo. Ademas soy intolerante a la lactosa y lo he hecho con margarina vegetal y nata y leche sin lactosa y les ha gustado a todos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo!! Havía probado diferentes recetas de bizcocho y con ésta he conseguido el bizcocho perfecto!! Lo único que he cambiado es el chocolate, trituro jna tableta de chocolate con leche, sin dejar que llegue a quedar en polvo, mas bien virutas, y lo mezclo con el preparado final!! Cuando lo hago desaparece al momento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Anónimo de que te haya gustado. Lo probaré la próxima vez como tu dices. Un saludo y gracias por visitar mi blog

      Eliminar
  5. Aprobado!!!! hice pequeñas variaciones por falta de ingredientes pero ha quedado genial! Gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola, q medida seria un cubilete? cantidad digo. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi ! El cubilete tiene 100 ml. Gracias por preguntar, así puedo corregir el problema ( muchas veces una no se da cuenta que todo el mundo no tiene los mismos aparatos de cocina) Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! mañana probare de hacerla y luego os cuento. saludos!

      Eliminar

Chat gratis