viernes, 1 de noviembre de 2013

TARTA DE TRUFA

Parece que fue ayer uno de los días mas importantes de mi vida, la llegada al mundo de la princesa de mi casa ( la reina soy yo claro, jajaja) mi hija Paola, (y ya han pasado 17 años) ¡Dios mío que vieja me hacen ! Es una niña cariñosa, responsable, risueña, noble (aunque con carácter), guapa .... que os podría decir yo, si es unos de mis dos tesoros. Pues bien, me pidió esta tarta que ya la he hecho otras veces y aquí está.
La verdad es que este año me pilló el toro, me surgió algo muy importante y esa mañana no pude preparar la tarta  como lo suelo hacer todos los años. Tuve que preparar todo después de comer y el cumple era a las 7, así que perdonar, porque no me acordé de hacer la foto de los ingredientes, algunos pasos tampoco, no pude hacer la decoración que quería, en fin ... que voy a intentar explicar todo lo mejor posible. Gracias a Dios todo salió estupendamente y ella se lo paso genial, que era lo principal.
                     INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
4 huevos grandes
200 g de azúcar
130 g de nata de montar o cocinar
110 g de aceite de girasol
200 g de harina bizcochona
2 cucharaditas de aroma de vainilla
1 sobre de levadura
una pizca de sal
Almíbar:
200 g de agua
200 g de azúcar
un chorro de vino dulce
Trufa:
500 g de nata 35% de MG
150 g chocolate negro
1 cucharada de azúcar glass 
Ganache:
200 g nata de montar
200 g chocolate negro
                         PREPARACIÓN:
Yo lo voy a hacer en Thermomix, pero podéis hacerlo en cualquier robot de cocina, o si os apetece trabajar los músculos, hacerla con varillas manuales.
Un rato antes de empezar a hacer la tarta, meter el vaso de la Thermomix y la mariposa en la nevera, para hacer la trufa es mejor que todo esté bien frío.
Precalentar el horno a 180º.
Para hacer la trufa:
Poner la mariposa en el vaso, echar la nata y montar unos min  en V- 3 ( sin dejar de mirar, porque si os pasáis tendréis mantequilla).
Cuando tenga esta consistencia, ( lo sabremos porque al volcar el vaso, la nata no cae.Tened la precaución de hacerlo encima de algún bol por si todavía no está hecha), echar en un bol y agregar la cuchara de azúcar glass, mover con movimientos envolventes y reservar en la nevera.
Ponemos el chocolate a trozos en un cazo al baño María...
 ... movemos hasta que veamos que todo está bien disuelto.
Cuando ya este disuelto, apartamos del fuego y dejamos templar, para poder incorporar a la nata.
Echar la nata encima del chocolate para no aplastarla mucho y con movimientos envolventes mezclar y reservar en la nevera hasta la hora de montar la tarta.
Para el almíbar. Lavamos el vaso y ponemos todos los ingredientes dentro, 4 min- 100º- V-2. Pasamos a una jarra y  dejamos enfriar .
 Sin lavar el vaso y echamos en la Thermomix  los huevos para hacer el bizcocho...
... y el azúcar para blanquear...
...ponemos 4 min- 37º-V-4.
 Cuando haya pasado los cuatro minutos debemos esperar un poco a que la temperatura baje y volvemos a poner otros 4 min  a V- 4 pero ya sin temperatura.
Incorporamos el aceite...
... la nata... 
... el aroma de vainilla y batir 10 seg V-4.
Tamizamos  la harina, la levadura...
 ...  y la sal.
Incorporar al vaso batir 10 seg- V-6. 
Debe quedar una masa homogénea.
El molde que vayamos a usar ( yo he usado uno rectangular de 38 cm x 25 cm, pero podéis usar uno de 26 cm ) debemos untarlo con aceite bien por todos lados, después echaremos un poco de harina y moveremos el molde para que la harina quede bien por todos lados. Daremos la vuelta al molde y pegaremos unos golpes para que salga el exceso de harina.
Echar la masa dentro.
 Le daremos unos golpecítos al molde contra la encimera, para quitarle las burbujas de aire que tenga.
Metemos en el horno que ya está precalentado unos 20 min a 180º.
Cuando hayan pasado 18 min, pinchar, si sale limpio el palillo lo sacáis, si no lo dejáis un par de minutos más. Sacamos y dejamos enfriar un rato antes de desmoldar. 
Ahora haremos el ganache. Lavamos el vaso, echamos el chocolate y la nata ponemos 4 min-50º-V -2.
(En este paso se me olvidó hacer la foto) 
Bueno pues ya tenemos todo hecho solo queda montar la tarta.
En primer lugar cortaremos el bizcocho por la mitad con un cuchillo de sierra, tened preparado algo del tamaño del bizcocho para apoyar la parte superior ( yo utilice la tapa de la paella) despacio  tratando de ir mirando para no desnivelar mucho, no tengáis prisa.
Bueno en este paso deciros que esta tarta la he hecho varias veces y como en esta ocasión no he podido hacer todos los pasos a paso, voy a ir eligiendo las fotos que mejor estén de varias recetas, así que si veis que la bandeja dónde está el bizcocho no es la misma... es porque es de otro día. ¡Mil perdones !
Es el momento de apoyar el bizcocho en la bandeja dónde lo vayáis a poner. Si vais a poner alguna blonda, podéis colocar antes de poner el bizcocho encima, servilletas alrededor, (así la blonda no se manchará) eso sí, tendréis que ser mañosos luego para sacar sin manchar.
Yo como el bizcocho era demasiado grande, la primera vez que lo hice lo dejé en el mismo molde ( con mucho cuidado a la hora de cortar, para no tocar la base y arañarla). También con un poco de "picardia" para que nadie supiese que estaba en el mismo molde. La necesidad agudiza el ingenio, que dicen por aquí.
Con un pincel vamos extendiendo el almíbar por toda la base del bizcocho.
Cuando tenemos toda la base bien empapada, es el momento de untar la trufa.
La extendemos bien por todo el bizcocho, dejándola  lo mas lisa e igualada posible.
 Ponemos con cuidado la parte superior encima.
Si viéramos que el bizcocho no tiene todos los lados asimétricos  ( iguales), los recortaremos un poco.
Volvemos a repetir la operación del almíbar con la parte superior del bizcocho.
Ahora que todo está bien empapado de almíbar, es el momento de echar el Ganache. Lo echaremos con un cucharon por encima poco a poco, y nos ayudaremos con un cuchillo plano para extenderlo. Echaremos una primera capa fina y pasados unos minutos, las segunda.Dejaremos un rato en la nevera, antes de decorar.
Yo hice para mi hija esta decoración.
Y para mi hijo ésta.
Las dos estaban igual de buenas y hechas con muchísimo cariño. Eso sí, la de mi hijo la pude hacer con tranquilidad y se nota un poco más " mona "  la decoración.Ya se sabe eso de ... las prisas nunca son buenas. Este es el interior.
Este es el corte de la de mi hijo, para que veáis que es igual.
 Aquí podéis ver el trozo cortado.
 Desde otra perspectiva.
¡Espero que os guste !

Aquí os dejo la tarta que hizo:  Isa Qe Más Quieres. Espero que nos cuente si le gustó. Muchas gracias Isa.


Esta receta es de : http://www.juanideanasevilla.com/2012/08/pastelitos-de-trufa.html Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis